Los Amantes

Proyecto realizado en colaboración con el fotógrafo Israel Pérez.

Maquillaje y estilismo por Noelia Cortés Plata

Modelos: Irene Miranda y Raúl Hernández

___________________________________________________

En 1928 el pintor surrealista René Magritte creó Los amantes. Sobre un fondo de cielo oscuro y una arquitectura sólo insinuada, una pareja con las cabezas tapadas conpaños mojados se besa.

En este proyecto se juega con los elementos del cuadro para retratar situaciones cotidianas en la pareja, en todas las relaciones sociales y en problemas que afectan almundo en la actualidad.Existe una leyenda sobre cual fue el motivo de que la pareja esté tapada con paños, se dice que el pintor los utilizó porque esa fue la última imagen de su madre tras su suicidio. Sin embargo en este proyecto el recurso interesa por el anonimato que proporcionan las cabezas tapadas, que permite expresar un concepto colectivo, que afecta a todos.

Diez representaciones con tres fotografías cada una: la primera analógica y las otrasdos digitales, procesadas con Phothoshop y Lightroom para añadir un fondo coherente con la situación:

I. INCOMUNICACIÓN

incomunicacion.jpg
La masificación, los grandes ciudades y el ritmo de vida actuales hacen que las relaciones sociales dejen de cultivarse de la manera tradicional. Internet, las redes sociales y la telefonía móvil han creado una nueva forma de relacionarse, virtual, menos cercana y muchas veces menos sincera, en detrimento de la relación cara a cara.

II. ERES COMO DIGO

anulación.jpg

La temática de esta foto es la anulación del otro. Se consideró que reflejaba metafóricamente la problemática social no sólo de un problema de pareja común, sino de otras maneras de borrar la identidad de otros individuos, como la represión religiosa o la violenciade género. Uno de los personajes de la foto domina al otro a través de su máscara, metáfora del fenómeno retratado.

III. READ MY LIPS!!

increpación.jpg

La imprecación es una figura retórica utilizada para vincular al espectador dirigiéndose hacia él y realizando una exclamación normalmente con connotaciones negativas, de insulto o amenaza. Un recurso que comenzó con el movimiento punk y que actualmente se utiliza en todos los ámbitos de la comunicación, desde la TV, hasta la fotografía de moda.

IV. SOLEDAD

soledad.jpg

Los problemas de comunicación, la inseguridad, los complejos, la falta de éxito profesional y no cumplir con las expectativas y los requisitos que se nos imponen producen aislamiento social y soledad. Además, actualmente el consumismo y la obsesión por la estética frente a otros aspectos personales fomentan la creación derelaciones personales superficiales.

V. NARCISO

narciso.jpg

En una sociedad en la cual se fomenta la competición y en la cual la ambición y el éxito personal se valoran más que la solidaridad y la comunidad, se crea una obsesión alrededor de la imagen personal, la eterna juventud y la constante preocupación por ser atractivo. El individuo tiende al asilamiento y la ignorancia que supone contemplarse a sí mismo.

VI. LA JEFA

jefa.jpg

Todavía inmersos en un mundo machista, empieza a vislumbrarse el potencial de la mujer, que aparece en algunas sociedades en posiciones que tradicionalmente fueron masculinas. La mujer tiene nuevos roles y ya no sólo se ocupa de casa y trabajo, sino que comienza a manifestarse y representarse como sólo antes lo hubiera hecho un hombre, a la cabeza en la jerarquía, al poder, es la jefa.

VII. CONTAGIO

marcarilla.jpg

Las enfermedades de transmisión sexual, las epidemias como lagripe A y las enfermedades que afectan a los animales que nos sirven de alimento, como la gripe aviar o la peste porcina, han provocado que vivamos obsesionados con el contagio. Gestos que hasta hace poco nos parecían excéntricos u obsesivos han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana, como el usode mascarillas o llevar geles bactericidas en el bolso.

VIII. APOCALIPSIS

gas.jpg

Cada día aparecen nuevas noticias sobre el aumento de la contaminación ambiental y el efecto invernadero, el agotamientode los recursos naturales, fugas nucleares, la guerra bacteriológica…Esta situación nos presenta un futuro poco esperanzador en el queel hombre tendrá que enfrentarse a un medio ambiente cada vezmás hostil y pagar las consecuencias del daño del que es responsable.

IX. PERVERSIÓN

sado.jpg

Actualmente se comienza a normalizar la perversión como algoatractivo o entretenido, que se usa como recurso en la publicidady en los medios para llamar la atención del público que ya no siente rechazo y comienza a romper tabúes antiguos sobre estos temas. La estética del dolor, se extiende y se acepta como una tendencia más.

X. YO BESÉ A UN ZOMBIE

zombies.jpg

La temática de terror ha resurgido en los últimos años. En la era de la ciencia y la tecnología, el entretenimiento está lleno de monstruos, vampiros, zombies y fenómenos paranormales. Los nuevos zombies ya no se arrastran desde sus tumbas como en las películas de serie B, ahora son producto de la infección por unvirus creado por el hombre.